Lo que somos – una reflexión desde Quebec

Harmony_Day_(5475651018)

El contexto

El gobierno de Québec dio a conocer este martes 10 de septiembre los detalles de la Carta de valores quebequenses (Charte des valeurs québécoises) que será presentada como proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Quebec este otoño. El documento, que de ser aceptado por los diputados provinciales sería ley prohibiría, entre otras cosas, la utilización de símbolos religiosos a los empleados de su gobierno durante el ejercicio de sus funciones.

Aquellas personas que trabajen en instituciones gubernamentales o para-gubernamentales no podrían bajo esta ley, portar por ejemplo un crucifijo católico, un hiyab o velo musulmán, una kipá judía o un turbante sij durante sus horas de trabajo.

Esto se aplicaría a todo personal trabajando en las instancias judiciales, policiales, administrativas y educativas e incluso, en guarderías subsidiadas por el gobierno de la provincia.

La controversia

Como era de esperarse dada la importante presencia de comunidades inmigrantes en Quebec y por ende de comunidades religiosas activas, el proyecto de ley ha sido comentado en todas las tribunas y criticado por amplios sectores de la sociedad que van desde soberanistas convencidos hasta las asociaciones de laicos y de religiosos pasando por las cámaras de comercio y los intelectuales.

Para muchos esta propuesta es un atentado contra la libertad de expresión y contra el respeto de las diferencias. Para otros es natural querer afirmar una cultura con medidas como estas.

La reflexión

En medio de todo este debate talvez sería pertinente preguntarse : ¿qué es ser quebequense?  ¿qué se necesita para SENTIRSE de Quebec? ¿qué determina nuestra identidad como parte de un colectivo y como individuos?

¿Son los años que hemos pasado en un lugar en específico? ¿Son los impuestos pagados al gobierno en turno? ¿Son las personas que nos rodean? ¿Es la música que escuchamos o el instrumento que tocamos? O talvez, ¿la comida en nuestras mesas?

Sociólogos y psicólogos hablan de los diferentes círculos a los que pertenecemos. Desde la familia y la escuela, hasta los grupos religiosos, deportivos o sociales de los que somos parte, pasando por la ciudad en la que vivimos, el lugar de donde venimos, la provincia, el país, el mundo… estamos siempre cambiando de un círculo al otro y en general, no hay conflicto entre uno y otro porque TODOS son parte de lo que SOMOS.

Una persona puede muy fácilmente ser jugador de hockey, lector de tarot, estudiante de ciencais políticas, budista, quebequense y terrícola.

Los seres humanos somos muchas cosas al mismo tiempo. Y las sociedades actuales se verán obligadas a cuestionarse todo esto para poder mantener la paz social y la armonía cívica.

Por lo pronto, las escuelas de Quebec están llenas de niños de todos los orígenes y de todos los colores. Todos hablan francés y muchos de ellos hablan otras lenguas también. Viven aquí, crecen aquí, aprenden esta historia… Son y se sienten de aquí por que conocen poco o nada de otros lugares y de otras culturas.

El tiempo dirá si ellos se sentirán quebequenses o simplemente humanos, pero por lo pronto, parece ser el momento ideal para imaginar lo que queremos que sea una sociedad moderna en la que la diversidad es cada vez más la normalidad. El espacio para la reflexión está abierto.

2 réflexions sur “Lo que somos – una reflexión desde Quebec

  1. ¡No podría estar más de acuerdo! Sí se eliminarán los estados y fronteras, seguro seríamos más inclusivos y abiertos a la diversidad.

Laisser un commentaire

Entrer les renseignements ci-dessous ou cliquer sur une icône pour ouvrir une session :

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l’aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s